SOBRE LA GNOSIS



GNOSIS 


Hubo una época en que el hombre concentró todo sus esfuerzos y atención, en descubrir o encontrar el sentido de su existencia, en el conocimiento de si mismo, del universo y de los dioses. Hubo una época en que se seguían los intuitos del corazón, en que la inspiración era el impulso de la ciencia, del arte, de la filosofía y de la religión. Una época en que el valor superior se le daba a las asuntos del espíritu, del alma. Una época en que se investigaba, se trabajaba, se buscaba, se anhelaba la aspiración suprema de encarnar la sabiduría.
Gnosis es  una palabra griega que significa "conocer", en el sentido de haber vivido una experiencia directa y objetiva.


Gnosis, en un sentido religioso más es específico,  se refiere al conocimiento de Dios y de la plenitud del verdadero reino espiritual a través de una experiencia personal directa. Similares términos son Jnana ( sánscrito), Ma'ritfa (árabe), Erfan (Persa), Manda (arameo), Kjokmah (hebreo) Erleuchung (alemán), Dzogchen (tibetano).

Un gnóstico es alguien que ha tenido tal experiencia o quien ha sido iniciado en una tradición gnóstica, le provee acceso a tales revelaciones personales.

Gnosis, no es simplemente sinónimo de paranormal, metafísico, oculto, esotérico o conocimiento. Es una categoría distinta de experiencia mística mas allá de los sentidos, los afectos y la mente.


La Gnosis como movimiento espiritual, no puede atarse a ninguna latitud geográfica  o religión en particular.


La gnosis implica un conocimiento directo, objetivo a través de la experiencia de lo sagrado, en vez de basarse en la fe, en creencias, dogmas o estudio de textos o tradiciones sagradas. 


Un movimiento gnostico religioso, científico, artístico y filosófico, floreció durante las primeras centurias de la presente era, fue documentada profusamente en los hallazgos de Nag Hammadi (relatan diversas experiencias, son oraciones, discursos, evangelios y apocalipsis)y luxor (Pistis Sophia, donde se relatan los diálogos sostenido por Jesús, en los 11 años siguientes a su resurrección).


Los efectos de la presencia del gnosticismo como escuela de autoconocimiento y regeneración, se sintieron a lo largo de toda Europa, Asia y África del Norte. Estos efectos siguen sintiendose aún hoy, expresadas claramente en la didáctica revolucionaria del compendio doctrinario de los Maestros Gnósticos, Samael Aun Weor y Lakhsmi Daimon. 

    
Durante cerca de 400 años, el imperio romano y los fanáticos religiosos, condenaron a la cultura gnóstica al olvido, bajo el fondo de los mares, sepultada en las arenas del desierto, en el silencio impenetrable de las culturas ancestrales, desterrada del oficio diario, abandonada en el trastero del inconsciente colectivo. Entre tanto se construyo una falsa religión que se apoderó a sangre y fuego de occidente, donde el dogma, las creencias, y la alianza entre el trono y los altares fraguo la tragedia espiritual que negó el despertar y la revolución de la conciencia, hasta nuestros días. 

Sin embargo siempre nos han acompañado a través de la historia hombres y mujeres especiales que nos han recuerdado esa época, que nos han señalado que el camino interior es un camino verdadero, que nos conduce a la fuente de la sabiduría, a la ciencia pura.



El conocimiento superior, gnosis, ha sido búscado, definido y nominado en diversas culturas y épocas:

Gñana:

En Asia, se denomina gñana al conocimiento puro, el conocimiento de que el atman (alma) es espiritual y no material. El gñana o jñana es un término sánscrito que significa ‘conocimiento’. El jñāna yoga es un marga (‘sendero’) hacia moksa (‘liberación’). 


Manda:
Mandeo deriva de la palabra aramea manda, que significa ‘conocimiento’ (gnosis en griego), o más literalmente ‘[nosotros] conocemos’.

Ma'rifah:
En el sufismo , ma'rifa (en árabe : معرفة , translit. Ma'rifah , literalmente,"conocimiento") describe el conocimiento místico e intuitivo de la verdad espiritual alcanzada a través de experiencias extáticas , en lugar de revelada o adquirida racionalmente.
Un buscador de ma'rifa se llama 'arif', el que sabe '.
Marifat es una de las " Cuatro Puertas " del Sufismo:
Sharia (en árabe : شريعة ): camino legal.
Tariqa (en árabe : طريقة ): camino metodico-esotérico.
Haqiqa (en árabe : حقيقة ): verdad mística / verdad.
Ma'rifa ( árabe : معرفة ): conocimiento y conciencia mística, misticismo.

Una metáfora para explicar el significado de ma'rifa implica la recolección de perlas . Shari'a es el bote; tariqa está representado por el remo del recolector; haqiqa es la perla; y ma'rifa es la capacidad de la conciencia del buscador de distinguir entre perlas verdaderas y falsas.

Gnosis - Árabe: ma'rifah , persa: shinākht , sánscrito: jnāna , hebreo: hokmah

La Gnosis es ese 'conocimiento supremo' que unifica y santifica 'al ser humano. (Seyyed Hossein Nasr, Conocimiento y lo Sagrado)

La gnosis no se adquiere mediante el aprendizaje discursivo, sino que es innata para el alma y el intelecto humanos.

La gnosis es "la base del intelecto ( 'aql )' y es 'inquebrantable en el hombre'. La Gnosis no es meramente un conocimiento discursivo o racional ( fikrī ), sino que es una conciencia o reconocimiento directo. (Sayyidnā Nāsir-i Khusraw, Jami 'al-Hikmatayn )

El nivel más alto de gnosis es la gnosis de la Realidad Última (Dios, Alá, Tao, Brahman, Ayn Soph, Nirvana, etc.) que se llama tawḥīd en el Islam:

"La gnosis ( ma'rifah) de Dios, la gloria sea para Él, es la más alta de las verdades conocibles."

- Imām 'Alī ibn Abī Ṭālib,

( La escala de la sabiduría, editor Rayshahri, 707)

Tawḥīd es la raíz y el objetivo de toda la gnosis. Es la raíz porque tawḥīd se expresa por todas las formas de gnosis y es el objetivo porque tawḥīd se realiza solo después de que uno ha ascendido a través de los límites ( ḥudūd ) de la gnosis.

Los seres humanos han venido a la existencia para alcanzar la gnosis de Dios.


Incuestionablemente la GNOSIS es el Conocimiento iluminado de los MISTERIOS MAYORES reservados a una élite. La palabra GNOSTICISMO encierra dentro de su estructura gramatical, la idea de sistemas o corrientes dedicadas al estudio de la GNOSIS.

El Maestro gnóstico Samael Aun Weor, nos enseña:

EL GNOSTICISMO implica una serie COHERENTE, clara, pre-cisa, de elementos fundamentales, verificables, mediante la expe-riencia de la MEDITACION PROFUNDA Y TRASCENDENTAL.

EL GNOSTICISMO PURO, implica los métodos y la práctica TERAPEUTICA del EXTASIS MISTICO, único sistema Universal para verificar las grandes realidades de la Vida y del SER.

EL GNOSTICISMO aclara: 'La maldición' desde un punto de vista científico, filosófico y psicológico, 'El Adán y Eva'. del Génesis Hebraico, 'El pecado Original y la salida del paraíso' 'El Misterio del Lucifer - Náhuatl', 'La Muerte de nuestros defectos'. 'Los poderes creadores', 'La esencia del SALVATOR SALVANDUS', 'Los misterios sexuales', 'El Cristo íntimo', ' La Serpiente ígnea de nuestros mágicos poderes', 'El descenso a los infiernos', 'El regreso al Edén', 'El Don de Mefistófeles', etc. etc.

Solo las doctrinas GNOSTICAS que implican los fundamentos Ontológicos, Teológicos, Soteriógicos, Antropológicos y Psicológicos renglones arriba citados, forman parte del gnosticismo auténtico, y constituyen una GNOSIS SUPERIOR.

La GNOSIS nos permite conocer el Vehículo físico planetario, en el cual andamos, nos sitúa ante la realidad de la existencia y de la vida, nos conduce a la LIBERACION Y REDENCION TOTAL.

Incuestionablemente el conocimiento es la INTIMIDAD INFINITA de la Persona: EL SER.

EL AUTO-CONOCIMIENTO del SER es un movimiento SUPRA-RACIONAL que depende de EL, que nada tiene que ver con el saber adquirido o intelectualismo.

Auto - Conocimiento, Auto - Gnosis, implica el SABER PROPIO. El saber propio implica la aniquilación del Egoísmo, como trabajo previo, urgente, impostergable.

Disolviendo el Egoísmo, la mentira, lo falso, nuestros defectos psicológicos; disolviendo en nosotros todos los elementos inconscientes y subjetivo aparece lo objetivo o sea la CONCIENCIA; entonces deviene como secuencia y corolario el AUTO - CONOCI-MIENTO, la AUTO -GNOSIS.

Indubitablemente, la REVELACION LEGITIMA tiene sus ba-samentos irrefutables, irrebatibles en la AUTO-GNOSIS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Pon aqui tu comentarios